obra terapéutica / libros / poesía:

la-escalera-de-los-angeles-alejandro-jodorowsky-libro-cubierta

Publicación: 24 de febrero de 2006

ISBN 10: 8497772660

Editorial: Obelisco ediciones

La escalera de los ángeles
Reflexiones sobre el arte de pensar

Alejandro Jodorowsky

«La escalera de los ángeles no fue un consuelo para mí, fue una tabla de salvación. No hay en este libro ni una sola palabra que no me haya sido dictada por ese centro luminoso que es la raíz o el fruto de nuestra sombra.» 

Alejandro Jodorowsky

El libro del Génesis habla de una escalera «apoyada en la tierra» cuyo «extremo toca el cielo» y de la cual suben y descienden los ángeles. Este subir de la tierra y bajar del cielo se le presenta al autor, tras la muerte repentina de su hijo, como una vía doble y simultánea para poder aliviar su dolor y acceder a la sabiduría. Paralelamente esta imagen le sugiere diferentes formas de pensar, una clara y sencilla, que poco a poco se va haciendo poesía, y otra, emocional, compleja e incierta, que se va convirtiendo en filosofía. Ambas se entremezclan en estas páginas, unidas en un corazón único que late en aquella zona donde el dolor ya es impensable.

ALEJANDRO JODOROWSKY nació en Chile en el año1929, hijo de emigrantes rusos. Sus padres querían que estudiase medicina, pero él se decantó por el mimo, el cine, el tarot y la literatura. A los veintitrés años se fue de Chile, país al que regresaría cuarenta años después.

Reconocido en todo el mundo como uno de los creadores más personales de las últimas décadas, es autor de obras como Los Evangelios para sanar (1998), Psicomagia, una terapia pánica (1995) o La danza de la realidad (2001). Junto con el genial ilustrador Moebius nos ha dejado también varios clásicos de la historieta, entre ellos El Incal.

Ediciones Obelisco ha publicado La sabiduría de los cuentos, El dedo y la luna, y Las piedras del camino, así como una extensa entrevista en Mis antepasados me duelen.

En la actualidad radica en París, donde creó el «Cabaret místico», escuela que combina psicoanálisis, una revisión profunda de la lectura del tarot, la “psicomagia” que devuelve los hechos cotidianos a modelos míticos y la “psicogenealogía”, una terapia sobre las herencias psicológicas y familiares.